Comunicación y Liderazgo
COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO
En el diario accionar de las organizaciones
modernas, es necesario establecer procesos comunicacionales efectivos y la
coexistencia de diferentes estilos de liderazgo, lo que va a constituir un
clima organizacional ideal para el funcionamiento adecuado del proceso
productivo de la organización.
Antes de iniciar el análisis con respecto al
video recomendado, es necesario establecer algunas definiciones que permitirán
la fácil comprensión del tema a estudiar.
En cuanto a la comunicación se puede decir que esta es: “un proceso por
el que los individuos interaccionan entre sí, mediante símbolos que representan
información, ideas, actitudes y emociones con el fin de influirse mutuamente”.
Así pues se logra comprender que el proceso comunicación,
desde la perspectiva más sencilla, es un proceso en el que se pretende
transmitir una información mediante diversos canales, con el manejo de un
código adecuado y comprensible, donde intervienen dos o más
interlocutores. Y precisamente,
partiendo de los interlocutores, uno de ello debe fungir como líder del grupo,
para hacer que la comunicación realmente fluya de la manera adecuada. Por ello es conveniente establecer una clara
definición del liderazgo.
Entonces, se comprende que el liderazgo es: “el
arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y
entusiastamente para lograr las metas de grupo”. Con esta definición se pueden comprender que
el líder de una organización debe estar en disposición de motivar al equipo de
trabajo para alcanzar las metas establecidas.
Ahora bien, analizando el video sobre “El
Juego de echar la culpa”, en este video se presenta una situación típica dentro
de las organizaciones, donde se analizan los procesos de producción y ventas de
la misma, y donde se dan cuenta que las ventas y los costos de producción van
en deterioro de la productividad de la organización.
Resumiendo la situación planteada en este
video, se observa una crisis económica dentro de la organización, basada en los
disvalores reforzados por el estilo de liderazgo y la mala gestión
comunicacional que existe dentro de ella, lo cual se ha revertido en un clima
organizacional poco favorable al desarrollo productivo y sostenibilidad de la
misma.
Pues, el proceso de comunicación es muy pobre
dentro de la organización, no se establecen criterios de producción que
permitan mantener una línea de acción pertinente y fortalecer el sentido de
pertenencia hacia la organización; pues queda evidenciado en el desarrollo del
video que cada trabajador sólo se dedica a hacer su función y no aporta un
grano de arena adicional para hacer que el trabajo salga de la mejor manera,
sino que se limita a lo que le corresponde.
Esa baja escala de sentido de pertenencia hace
que, aunque se conozca el problema y su posible solución, no se aporten medidas
que mejoren la situación de crisis ya que no está dentro de sus
responsabilidades. Aunado a esto, existe
una evidente fractura en el proceso comunicacional, pues cada quien está en su
área de confort, y no presta atención a las señales que se hacen evidentes en
relación al declive de la efectividad de la organización.
En la organización presentada se aprecia con
claridad, que la comunicación no es apropiada, no hay buena comunicación
descendente, pues las órdenes de los superiores suelen no ser entendidas ni
atendidas con la rigurosidad que se debe seguir; pero tampoco existe un flujo
correcto desde los empleados hacia la alta gerencia, comunicación ascendente,
pues éstos sienten que no son tomados en cuenta al momento de tomar decisiones
ni en la más básica de las funciones comunicacionales como el reportar fallas
en los procesos, y lo que es peor aún, entre los mismo empleados (comunicación
horizontal) existe una comunicación adecuada.
Pero la razón de esto, parte de un estilo de
liderazgo implementado de forma inadecuada (laissez faire), donde los empleados
tienen la libertad de trabajar por su cuenta bajo los esquemas establecidos,
con la suficiente libertad de decidir sobre su labor en el departamento correspondiente,
pero con una baja o ausente supervisión del líder o jefe de departamento, el
estilo de liderazgo es insuficiente para dirigir a la organización al éxito y,
peor aún, mantenerlo en él.
Por otra parte, la evidente existencia de
grandes barreras comunicacionales a lo interno de cada sección de trabajo, y de
éstas hacia la gerencia y a la inversa, aumenta la posibilidad de fracaso de la
organización. Dentro de las barreras de
comunicación que se detectan en el caso presentado en el video se pueden
apreciar barreras administrativas, ya que hay una serie de hecho no aclarados,
información ofrecida en forma incompleta o mal orientada, poca atención a
sucesos acaecidos en la organización; también se evidencian barreras
psicológicas que impiden la aceptación de algunos cambios o la poca voluntad
para realizar actividades extras en procura de que el proceso se desarrolle en
total normalidad.
Ejemplo de ello se hace evidente en el momento
que una de las máquinas de la línea de producción presenta un desperfecto, y la
persona encargada del mantenimiento no se encuentra, por estar de vacaciones, y
quien sustituye a éste temporalmente, dice claramente que esa no es su
responsabilidad, y que nadie le prestará atención a esa situación. Hecho que retrasa la producción y repercute
directamente en la calidad del producto y el despacho y distribución del
mismo. Por lo que las ventas caen
considerablemente y sin poder detenerlo.
Esta situación hace que los costos cada vez
sean mayores y por ende las ganancias desciendan de manera considerable. Pero como cada empleado estaba dedicado a
hacer sólo su parte del trabajo, era más fácil culpar al otro de la situación,
sin considerar que era corresponsabilidad de todos, y esto por falta de un
liderazgo efectivo, que supervisara el trabajo de cada quien, en procura de un
mejor ambiente de trabajo, y afianzamiento del proceso de identidad o sentido
de pertenencia de los empleados y obreros.
Mientras todos se negaban a ver la solución,
sólo una de las empleadas, libre de prejuicios y con suficiente voluntad de
trabajo y alto sentido de compromiso con la productividad de la organización,
eleva su voz para hacerles ver que la culpa no era del otro, sino más bien, era
responsabilidad de todos, por no prestar atención a la necesidad del vecino.
Y es así, como justo en el peor momento de la
crisis, y por la actitud positiva y carismática de la empleada Dora, quien les
expresa la situación de comunicación fallida existente y que todos son corresponsables
del fracaso de la organización, comenzó el proceso de aceptación de la
necesidad de cambios para lograr las metas establecidas.
A partir de ese proceso de concienciación de
la importancia de comunicación y supervisión de las acciones, se comenzó a
producir una elevación del sentido de pertenencia y la motivación a hacer el
trabajo y de ser parte de la solución y no del conflicto, y sólo a partir de
ese momento, la organización comenzó a crecer de forma sólida y constante.
También es importante tomar en consideración
en este análisis, lo trascendental de la motivación que debe ofrecerse al
personal dentro de las organizaciones, las cuales no son solamente físicas,
sino espirituales. Pues el hecho de
tomar en cuenta la opinión de los trabajadores en relación a los procesos e
incluso a sus necesidades personales, actúa directamente sobre el sentido de
pertenencia, y eso, a su vez, redunda en un proceso productivo más efectivo;
pues un empleado no sólo requiere de bonificaciones, si no de reconocimiento de
su actuación y ser considerado como ser humano y no como máquina.
En resumen, el video deja en evidencia la
importancia de una comunicación efectiva y asertiva dentro de las
organizaciones, pues de ello dependerá el éxito o fracaso de la misma, y
también se reconoce la necesidad de un liderazgo carismático, que permita que
los empleados sientan mayor compromiso y empatía con su ambiente de trabajo,
para así elevar la productividad.
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