LAS ORGANIZACIONES POSTMODERNAS
Las organizaciones son estructuras sociales diseñadas para lograr metas por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano. Compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.
Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.
También se puede definir como un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización; la cual sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
Con el paso del tiempo las organizaciones han evolucionado, adaptándose a los nuevos retos de la sociedad y con la aplicación de las propuestas de Taylor y Fayol a principios del siglo XX estas encontraron respuestas a los problemas de productividad manual que enfrentaban, sin embargo, las exigencias del nuevo milenio las obligaron a resolver ese problema ya que se avecinan cambios importantes en la sociedad del siglo XXI, basado en la capacidad intelectual y el desarrollo humano que tengan los actores para ser creativos e innovadores, que les permita la generación de nuevas ideas e incorporar valor agregado y real a los procesos y sistemas y hacerlos más eficientes para coadyuvar a gestionar competitivamente en la empresa; por lo que, para los actores es básico el dominio del conocimiento, la capacidad, la actitud, la competencia y la preparación permanente.
De esta forma, el talento humano cobra mayor importancia en las organizaciones durante el siglo XXI, y será este quién le permita innovar y crear y será considerado como un punto crucial para el desenvolvimiento organizacional por venir, y como una propiedad básica para desarrollar las ventajas competitivas y estratégicas, ya que las empresas se caracterizarán por ser más atractivas, para desarrollar y retener a un grupo diversificado y multiespecializado de los más talentosos profesionales del mercado.
Por lo tanto las organizaciones en la postmodernidad demandarán una fuerza laboral capaz de crear, facilitar y aplicar conocimiento, sanamente especializado, capacitado y productivo, preparado para desempeñarse en todas las actividades del proceso, entre las que destacan la adquisición, socialización, transformación, estructuración, adición de valor, detección de oportunidades y revisión del conocimiento, estableciendo también una nueva magnitud del capital humano a emplear de acuerdo a las demandas y exigencias del mercado, lo que excluye del mercado laboral a aquellas personas que no cumplan con estas características, obligando al mismo tiempo a la población económicamente activa a continuar preparándose y especializándose.
En la postmodernidad, las transformaciones de las organizaciones vienen a ser elementos de gran importancia, dada la necesidad de producir constantemente nuevas mercancías y servicios con apariencia y cualidades más novedosas, ya que la volatilidad del mercado internacional ha atiborrado a las organizaciones de nuevos escenarios y circunstancias, y para responder a estos no pueden considerarse como entes aislados, por el contrario, son visualizadas desde la perspectiva sistemática, puesto que las coyunturas políticas, económicas y sociales afectan significativamente su desempeño y la toma de decisiones.
Ahora bien, se ha hablado de las organizaciones postmodernas, pero, que es la postmodernidad; el término posmodernidad o postmodernidad fue utilizado para designar generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, que se extienden hasta hoy, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna.
La postmodernidad no significa una ruptura de la corriente modernista, por el contrario, se encuentran vinculadas, por lo que se considera como un nuevo escenario, como una valoración de lo moderno y no una revolución contra él.
Etimológicamente la palabra se compone por el prefijo pos no tiene como intencionalidad alejarse de lo moderno, sino que es continuidad de las premisas fundamentales del mismo; por ello se considera a la postmodernidad como un episodio de la crisis de la modernidad, la cual, se caracteriza por el auge del sector servicio, el rápido cambio tecnológico y las posibilidades que ofrecen las telecomunicaciones, convirtiéndose en aspectos determinantes para los intercambios empresariales y sociales.
Por lo que la postmodernidad corresponde a un momento histórico donde la sociedad se desenvuelve en base al consumo, la informática, los medios de comunicación, así como también la tecnología sofisticada, donde se dan profundas mutaciones para dar respuestas al mercado y situaciones que afectan el ambiente organizacional y natural, la cultura, la calidad, entre otros.
En las últimas décadas a nivel mundial se han generados cambios y alteraciones del todo el sistema social, económico, tecnológico, jurídico, científico y político dando origen a nuevas organizaciones y nuevas formas de organizarse. Aunado a ello tenemos al individuo que por naturaleza es un ser complejo y cuando interactuamos diariamente con el medio y otras personas se multiplica la complejidad de cualquier organización en la búsqueda de cumplir sus fines u objetivos.
Pudiéramos expresar que las organizaciones nacen o las personas se organizan para resolver algún o múltiples problemas que tienen en común, pero para ello, necesitan interactuar diariamente y esta dinámica para conquistar algunas metas, objetivos, fines, son definitivamente complejas, ya que somos seres únicos con muchas percepciones personales y colectivas, con modelos mentales que dan sentido a realidades muy distintas, siendo estos factores ineludibles de toda organización compleja.
Este contexto organizacional lo enmarcaremos dentro del paradigma de la complejidad lo cual es un enfoque que considera a la organización como espacio donde coexiste el desorden y orden, razón y sinrazón, armonías y disonancias. De aquí desprendemos entonces que la organización en sí es un sistema complejo, en donde su dilema propio es vivir con diferentes pensamientos, criterios y argumentos que pueden ser la dinámica del quehacer diario de una compleja red de comunicaciones interpersonales e intrapersonales dentro de la misma.
Para la comprensión de lo que significa las organizaciones transcomplejas definiremos las palabras que componen las mismas:
- Trans significa: “Más allá o del otro lado, a través de”
- Complejas significa: “Característica que surge en un sistema, cuando no es posible que todos los elementos se relacionen entre sí, en un determinado momento” o varias alternativas.
Entonces podemos decir que las organizaciones transcomplejas son:
Es la búsqueda de una solución utilizando alternativas, a través de una visión más allá de lo que se está acostumbrado para el logro de los objetivos y el buen manejo de los diferentes recursos que requiera la organización.
Partiendo de esta idea hay que tener presente que los gerentes son los que manejan los recursos y por lo tanto, es el que mueve la organización o empresa sea pública o privada, hacia la dirección correcta o no; colocando en práctica sus conocimientos, estudiando las experiencias de la organización, tomando las decisiones para el futuro, que es lo que forma un presente estable y exitosa o todo lo contrario.
Este gerente deberá manejar la ética, moralidad, legalidad, el ambiente de trabajo, los recursos (humanos, financieros, tecnológicas y materiales), socioculturales, psicológicas, políticas, la globalización, entre muchos otros factores no solo internos que puedan perjudicar a la organización sino también los externos. El gerente tiene que realizar una planificación utilizando métodos y técnicas innovadoras, originales y modernas adaptándola a la realidad, necesidades y situaciones que se le presenten a la organización, esta se denominaría como una visión transcompleja.
Estas ideas se inspiran más allá de lo convencional, es una nueva forma de ver y hacer las actividades, para el diagnóstico y aplicación de una planificación y ejecución flexible en la labor que desempeña el gerente para el bien de la organización. Tomando las temáticas de modernidad, flexibilidad y la infinidad de vías de comunicación el gerente tomará estos a su favor y por lo tanto favor de la organización, para aplicarlas con el personal y entre los departamentos o divisiones del mismo; para que estos se ejecuten de manera exitosa.
En la visión Posmodernista en donde las organizaciones solo se preocupan por el capital mas no por el personal, la remuneración va de los extremos es decir, los dueños, presidentes o cualquier alto cargo de una organizaron tiene una muy buena remunera, sino todo lo contrario al trabajador común que le pagan muy poco, por muchas horas de trabajo y sin respeto a sus ideas o necesidades, lo que marca esto una desigualdad socio –económico extrema; aprovechándose de la poca oferta de trabajo con la cantidad de demanda que existe.
Estamos claro de que dependiendo del grado de instrucción y rol que desempeña cada uno del personal dentro de la organización, tiende al aumenta de su remuneración, pero este debiera ser asimétrica, ya que los extremos son malos y siempre causan problemas, tomando estos mecanismos se da una justa clasificación de la remuneración vertical, en la cual todos tengan una vida socio-económica digna para todo ser humano.
Nuevos Paradigmas
Definiremos paradigmas como un conjunto de ideas o la visión particular de ver las cosas de nuestros pensamientos de la realidad. Nuevo, significa que lo estamos viendo o conociendo por primera vez. Partimos de acá para decir que la innovación de los paradigmas de la organización deben ser constantes para que este crezca y perdure e en tiempo, no solo él, sino también las personas que allí se encuentran estén en constante aprendizaje. Entonces se puede decir que la posmodernidad es un paradigma que puede adoptar cualquier organización, ya que estos al concebir nuevos aprendizaje adaptándose a la realidad cambiante, incierta, compleja y las necesidades que la misma puede presentar en los diferentes plazos.
Posiblemente, una de las cosas que subyace en este tema sea la posibilidad de un pluralismo epistemológico en lugar de la objetividad del racionalismo y de la construcción de un nuevo paradigma.
Dentro del posmodernidad se plantea que las personas o grupos de trabajos que se encuentran dentro de la organización deben pensar transdisciplinariamente, con la finalidad de facilitar la enseñanza-aprendizaje de las situaciones que se presentan dentro de la organización que son complejas, cambiantes e inciertos en mundo donde vivimos; lo que se convierte en un desafío no para la posmodernidad, sino para aquellos gerentes que deben estar en constante cambio en los paradigmas de los que dirige, ya que los cambios muchas veces no son fáciles y dependiendo de cómo sean tomados se obtendrá un cambio positivo o negativo, a la mayoría de las personas les cuesta cambiar de paradigmas de un momento a otro.
La modernidad planteó el cómo debe pensar y actuar los individuos que allí laboraban, se creó un pensamiento disciplinario en la que los trabajadores debían adaptarse de lo teórico a lo práctico, como esto no los dejaba avanzar dentro de su campo laboral, la organizaciones posmodernas deciden realizar los estatutos disciplinarios como mecanismos transdisciplinarios para poder comprender los pensamiento posmoderno.
Lo que se denomina como un reto inmenso ya que, se trata de desafiar el modo racional de pensar, que nos hace concebir disciplinariamente el mundo y a toda realidad que en él observamos, cambiar esto para los gerentes no será una tarea fácil.
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