Reputación Digital

Somos lo que publicamos…
En décadas anteriores, el preocuparse por la imagen y reputación de personas y empresas, se limitaba al establecimiento de un estilo de comunicación y elementos de proyección de su imagen, pero en la era actual, donde la globalización e inmediatez de la comunicación es casi tan veloz como la luz; hecho que ha obligado a evaluar la forma de comunicar.
El surgimiento de la era digital, ha hecho que volteemos la mirada hacia un neo lenguaje, donde los aspectos semiológicos y semióticos son factores primordiales en la manera de hacer circular el mensaje que se desea transmitir. El internet, se ha convertido en un medio comunicacional masivo y globalizado, donde la comunicación debe ser muy clara y específica, pero también, debe ser manejada con mucha cautela. Y es que, este medio comunicacional tan importante en la actualidad, tiene la particularidad de conservar en sus registros todo aquello que se publique en internet, en cualquier medio social digital que se utilice.
Dado esto, es preciso acotar, para lograr el establecimiento de la reputación, se debe iniciar por un proceso de formación de identidad, donde intervienen la filosofía o pensamiento del ente al igual que su cultura, donde se encuentran inmersos sus valores y objetivos de vida; una vez que se logra establecer la identidad, ese ente (tomando como ente a toda organización o personalidad pública) debe comenzar a forjar su imagen, la cual surge mediante los mensajes que éste emane para darse a conocer y al lograr ser reconocido en la sociedad es cuando comienza a surgir la reputación, que es la opinión de quienes son afectados directos o indirectos por su imagen.
Partiendo de ello, tenemos que, cuando se utilizan las diversas tecnologías de información y comunicación, se está en presencia de la fase imagen del proceso, pues ya existe una identidad; y se parte entonces al camino del establecimiento de la reputación, en este caso, la imagen y la reputación digital.
Para ser más preciso al tratar el tema, centraré la explicación en el popular medio social, conocido como Facebook, medio social donde interactúan millones de personas en el ámbito mundial; pues al crear el perfil de Facebook, ya se ha forjado un proceso de identidad; el usuario establece sus datos de identidad, y fija algunas características de sus costumbres y actividades que realiza; acto seguido, coloca su foto de perfil, normalmente la que mejor muestre su rostro; así pues, tenemos identificados nuestro usuario; situación análoga en la actividad organización, profesional y personal. A partir de ese hecho se inicia la emisión de mensajes, donde se comienza la búsqueda de amigos en esta red. Se establece una comunidad, con la cual estaremos conectados y mantendremos vinculación y se compartirá información desde nuestro muro.
Quienes están en nuestra lista de amigos, y sus amigos (tal vez) podrán visualizar lo que publicamos, y muchos serán agradados y otros no compartirán el criterio, pero lo cierto del caso es que allí surge su reputación, y aquellos que no se identifican con sus característica se alejan de este perfil y quienes se identifican permanecen en él.
Y es esto lo que precisamente se debe cuidar; pues, como se dijo antes, en el internet se mantiene en el tiempo todo aquello que publicamos, y eso es determinante en el establecimiento de la reputación, en este caso, la reputación digital.
Para todo profesional, y aun quien no lo sea, debe tener un valor primordial el cuidar todo lo que publica en sus medios sociales, no se trata de ser una persona diferente a través de la red, ni dejar de sentir lo que sienta, ni limitarse en su libertad de expresión; pero si cuidar el cómo lo publica, pues eso permanecerá en la red a disposición de quienes buscan información en internet y en algún momento puede representar una mancha en nuestro máximo valor social, la reputación.
El hecho de poseer una excelente y favorable imagen y reputación digital, le posicionará como un ente confiable y digno de seguir, permitiéndole proyectarse adecuadamente y ser acreedor del respeto de la sociedad red y diferentes comunidades profesionales que estén interesados en su experiencia y contenido publicado.

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