Importancia de las Políticas Comunicacionales en las Organizaciones


IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS COMUNICACIONALES EN LAS ORGANIZACIONES

Antes de determinar la importancia de las políticas comunicacionales para las organizaciones, es preciso saber que éstas se crean para establecer relaciones efectivas, no sólo entre las personas que forman la organización, sino  en todas las áreas que la conforman, incluyendo la gerencia con todos los trabajadores, y son establecidas para el logro de los objetivos planteados.

Partiendo de este precepto, se puede comprender que las políticas comunicacionales imponen ciertos criterios o valores al proceso de comunicación de las organizaciones, entre los valores que se pueden observan en la definición de políticas comunicacionales se encuentran la transparencia, participación, respeto, veracidad, diligencia y colaboración.  Por ello, para las organizaciones contar con una política comunicacional significa que todos los vinculados con la organización encontrarán en ella un sustento ético, lo que repercutirá además en la confianza que esas personas tengan hacia la compañía, su gestión y los productos o servicios que esta ofrece.

De la misma forma, con la política se puede determinar la selección del personal a través de competencias comunicativas y compromiso con los valores que establece la organización. Los valores organizacionales sólo son aprobados por una empresa cuando ésta está dispuesta a hacerlo cumplir; y el no cumplimiento de estos valores puede poner en riesgo la evolución de la organización.

En la medida que los empleados de una organización se sientan identificados con la misión y visión de la empresa, y estén en pleno conocimiento de sus valores, lograrán trabajar en armonía con la intención de sus creadores y la harán más productiva.

Y es que, precisamente, en las políticas comunicacionales se establece cómo espera la organización que se realicen las labores, pero no desde un punto de vista operativo como sería un manual de funciones o la descripción de una tarea o un proceso, la política tiene una perspectiva superior que debe permitir más allá de una descripción de actividades a desarrollar, los parámetros que deben tener en cuenta las acciones de comunicación, sean cuales fueren las que se realicen para mantenerse dentro de un rango que además identifique la organización y le permita diferenciarse de otras.  Así como lo plantea Rodríguez (1999) en su obra Comunicación de empresa en entornos turbulentos, ESIC Editorial: Madrid, primera edición:

Una empresa eficaz es aquella que alcanza los objetivos marcados a corto y largo plazo, se autoevalúa y consigue sobrevivir en un entorno turbulento, pero si el propósito fundamental de toda organización es la supervivencia, resolviendo los problemas que le plantea de continuo el entorno en donde opera, entonces necesita poseer una ventaja competitiva sobre el resto de las organizaciones con que comparten un entorno dado.

Teniendo pues, que las políticas comunicacionales le brinda a la organización la posibilidad de convertirse en una entidad eficiente, alcanzando así los objetivos trazados, creando un clima adecuado, dando la sensación de empoderamiento de los empleados sobre los diferentes procesos desarrollados en ella, y brindándole la posibilidad de un proceso de toma de decisiones efectivo.

Las políticas comunicacionales son necesarias dentro de las organizaciones, entre otras cosas, por que conduce a una mayor efectividad, permiten que las personas sean tomadas en cuenta y que participen en la empresa, hecho que aumenta la motivación del personal, que  por ende incrementa el compromiso con la organización, mejora las relaciones entre las personas que conforman la organización directa e indirectamente, y contribuye a que los empleados comprendan las necesidades de cambio y reducir la resistencia a él.

No obstante, las políticas comunicacionales requieren de un plan para darlo a conocer y hacerlo operativo, es decir hacer que se convierta en acciones concretas por parte de los miembros de la organización. Esta implementación requiere de una programación en donde se señalen acciones, responsables y metas a cumplir de una manera breve pero con suficiente detalle para que su puesta en escena se facilite.

Es oportuno señalar que se pueden presentar obstáculos para la implementación de una política comunicacional, entre estos obstáculos encontramos los siguientes:

·       Líderes abusadores que consideran que al aplicar la política serán puestas al descubierto sus prácticas de maltrato.
·   Falta de claridad en los objetivos corporativos y en cómo se espera que quienes integren la organización los alcancen.

Las políticas comunicacionales se encaminan a orientar la forma y el desarrollo de los diversos medios de información al igual que en el perfeccionamiento de la cultura y los valores organizaciones de las empresas, con el fin de aumentar la competitividad y el buen desempeño laboral.


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