Importancia de las Políticas Comunicacionales en las Organizaciones
Antes de determinar
la importancia de las políticas comunicacionales para las organizaciones, es
preciso saber que éstas se crean para establecer relaciones efectivas, no sólo
entre las personas que forman la organización, sino en todas las áreas que la conforman,
incluyendo la gerencia con todos los trabajadores, y son establecidas para el
logro de los objetivos planteados.
Partiendo de este
precepto, se puede comprender que las políticas comunicacionales imponen
ciertos criterios o valores al proceso de comunicación de las organizaciones,
entre los valores que se pueden observan en la definición de políticas
comunicacionales se encuentran la transparencia, participación, respeto, veracidad,
diligencia y colaboración. Por ello,
para las organizaciones contar con una política comunicacional significa que todos
los vinculados con la organización encontrarán en ella un sustento ético, lo
que repercutirá además en la confianza que esas personas tengan hacia la
compañía, su gestión y los productos o servicios que esta ofrece.
De la misma forma,
con la política se puede determinar la selección del personal a través de
competencias comunicativas y compromiso con los valores que establece la organización.
Los valores organizacionales sólo son aprobados por una empresa cuando ésta
está dispuesta a hacerlo cumplir; y el no cumplimiento de estos valores puede
poner en riesgo la evolución de la organización.
En la medida que los
empleados de una organización se sientan identificados con la misión y visión
de la empresa, y estén en pleno conocimiento de sus valores, lograrán trabajar
en armonía con la intención de sus creadores y la harán más productiva.
Y es que,
precisamente, en las políticas comunicacionales se establece cómo espera la
organización que se realicen las labores, pero no desde un punto de vista
operativo como sería un manual de funciones o la descripción de una tarea o un
proceso, la política tiene una perspectiva superior que debe permitir más allá
de una descripción de actividades a desarrollar, los parámetros que deben tener
en cuenta las acciones de comunicación, sean cuales fueren las que se realicen
para mantenerse dentro de un rango que además identifique la organización y le
permita diferenciarse de otras. Así como lo plantea Rodríguez (1999) en
su obra Comunicación de empresa en
entornos turbulentos, ESIC Editorial: Madrid, primera edición:
Una
empresa eficaz es aquella que alcanza los objetivos marcados a corto y largo
plazo, se autoevalúa y consigue sobrevivir en un entorno turbulento, pero si el
propósito fundamental de toda organización es la supervivencia, resolviendo los
problemas que le plantea de continuo el entorno en donde opera, entonces
necesita poseer una ventaja competitiva sobre el resto de las organizaciones
con que comparten un entorno dado.
Teniendo pues, que
las políticas comunicacionales le brinda a la organización la posibilidad de
convertirse en una entidad eficiente, alcanzando así los objetivos trazados,
creando un clima adecuado, dando la sensación de empoderamiento de los
empleados sobre los diferentes procesos desarrollados en ella, y brindándole la
posibilidad de un proceso de toma de decisiones efectivo.
Las políticas
comunicacionales son necesarias dentro de las organizaciones, entre otras
cosas, por que conduce a una mayor efectividad, permiten que las personas sean
tomadas en cuenta y que participen en la empresa, hecho que aumenta la
motivación del personal, que por ende
incrementa el compromiso con la organización, mejora las relaciones entre las
personas que conforman la organización directa e indirectamente, y contribuye a
que los empleados comprendan las necesidades de cambio y reducir la resistencia
a él.
No obstante, las
políticas comunicacionales requieren de un plan para darlo a conocer y hacerlo
operativo, es decir hacer que se convierta en acciones concretas por parte de
los miembros de la organización. Esta implementación requiere de una
programación en donde se señalen acciones, responsables y metas a cumplir de
una manera breve pero con suficiente detalle para que su puesta en escena se
facilite.
Es oportuno señalar
que se pueden presentar obstáculos para la implementación de una política comunicacional,
entre estos obstáculos encontramos los siguientes:
· Líderes
abusadores que consideran que al aplicar la política serán puestas al
descubierto sus prácticas de maltrato.
· Falta de
claridad en los objetivos corporativos y en cómo se espera que quienes integren
la organización los alcancen.
Las políticas comunicacionales
se encaminan a orientar la forma y el desarrollo de los diversos medios de
información al igual que en el perfeccionamiento de la cultura y los valores
organizaciones de las empresas, con el fin de aumentar la competitividad y el
buen desempeño laboral.
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