COMUNICACIÓN CORPORATIVA



Toda organización para subsistir debe mantener una comunicación eficiente, tanto a lo interno como a lo externo, tal como lo expresa Andrade (2005), citado por Rodríguez (2008), La comunicación Corporativa es: “la totalidad de mensajes que se intercambia entre los miembros de una organización y entre esta y su entorno”. (p. 35). 

Partiendo de esta definición se comprende que la comunicación corporativa es un factor clave dentro de cualquier organización, pues es la que le permite establecer un flujo comunicacional adecuado, adaptado a las necesidades de la organización; tal como lo expresó Goldhaber (1991), citado por Rodríguez (ob. cit.), “es el flujo de mensajes al interior de una red de relaciones interdependientes” (p. 35) 

Entre tanto, Capriotti (2009) la define como “un fenómeno complejo y multidimensional” (p. 38); precisamente haciendo referencia a la multiplicidad de mensajes y públicos a que se dirige esta comunicación, la cual dice el mismo autor que “…se refiere al conjunto de mensajes y acciones de comunicación elaboradas de forma consciente y voluntaria para relacionarse con los públicos de la organización, con el fin de comunicar… sobre las características de la organización, sobre sus productos y/o servicios y sobre sus actividades. Es lo que la organización dice que hace sobre sí misma.” (p. 39) 

Entonces, para la organización es fundamental mantener un flujo comunicacional interno bien estructurado, que garantice el cumplimiento fiel de los objetivos establecidos, orientados a la producción de vehículos 100% nacionales y la generación de 200 puestos de trabajo directo y 100 indirectos; lo que acercaría a la empresa hacia las comunidades que le rodean. Para ello es necesario establecer mecanismos que permitan involucrar a estos 300 puestos de trabajo con la filosofía y cultura de la organización, tal como lo explica Rodríguez (2008), “La comunicación corporativa trasciende los mensajes y abarca el comportamiento de la empresa, lo que consciente o inconscientemente transmite información sobre ella: identidad, misión, clientes, etcétera” (p.35). 

Y es que la comunicación corporativa es el punto de partida para el establecimiento de un posicionamiento claro en el mercado, más allá de la utilización del mercadeo, es fundamental mantener un proceso comunicacional interno efectivo para lograr que se transformen conductas internas y esto se convierta en un proceso de identificación y sentido de pertenencia, cuya multiplicación y afianzamiento en cada miembro de la organización lo que hará que trascienda a lo externo y por ende genere un mensaje claro y contundente que permitirá la proyección de la imagen corporativa de la organización. Esto fundamentado en el criterio expresado por Rodríguez (2008), quien asegura que “la comunicación en la organización tiene un carácter de vital. Implica técnicas y actividades interdependientes para facilitar el proceso comunicacional entre los miembros de la organización y entre esta y su entorno”. (p. 36). 

Por su parte, Pizzolante (2002), citado por Rodríguez (2008) señala que “No habrá nunca comunicador coherente que permita alcanzar los objetivos de la empresa sin un compromiso común y para lograrlo la empresa deberá comunicarse mejor y más eficientemente. Es un círculo que se cierra, pero que alguien en la empresa debió iniciar su trazado. Allí el rol estelar es el de la alta dirección.” (p. 38). En esta aseveración de Pizzolante, queda clara la importancia de la comunicación corporativa en las organizaciones y la manera en que ésta influye en el cumplimiento de los objetivos organizacionales, estableciendo, igualmente, el peso que tiene la alta gerencia en el flujo comunicacional y la toma de decisiones globales que permitan dar una difusión adecuada y por ende una proyección ideal. 

Y es que, para Capriotti (2009), señala que “toda la acción comunicativa de una organización puede ser considerada como acción de transmisión de los principios, valores o atributos de Identidad Corporativa.” (p. 39) por lo que, desde toda perspectiva, la organización estaría comunicando sobre sus acciones en todo hecho comunicacional con finalidad promocional o no.

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