2.0 EL RELACIONISMO PROSPECTIVO

Entendiendo el valor de las social media
Unos años atrás era casi imposible pensar en hacer relaciones públicas a la distancia. El hecho de trabajar con diferentes públicos vinculados a las organizaciones siempre se había vislumbrado como un trabajo netamente presencial; y ni pensar en tranzar grandes negociaciones sin la existencia de un lobbing efectivo, donde la presencia física era lo que contaba; por fortuna, el mundo globalizado de los negocios y el surgimiento de tecnologías de información y comunicación, abrieron las puertas a un apasionante espacio comunicacional proyectado al futuro.
Cuando surgieron las social media, no se apreciaba el valor comunicacional que estas tendrían, surgen como plataformas que permitirían la interacción social de personas a través del mundo, pero su arraigo en la sociedad fue tal, que se convirtieron en un medio comunicacional masivo mundial, pero su utilización inteligente, permite a profesionales de la comunicación establecer vinculaciones muy efectivas para las organizaciones que representan. Las social media, se han convertido en la plataforma ideal para acercar la organización a sus públicos; y no sólo eso, sino que también ha brindado la oportunidad de establecer vinculaciones con un target diferente del trazado inicialmente por la organización.
El relacionismo 2.0, ha generado una manera diferente de hacer nuestra labor tradicional; contar con nuevas vías para comunicar, de menor costo, en muchos casos, que las vías tradicionales, y con mayor efectividad inclusive que esas vías tradicionales. Pero mas allá del costo o inversión económica, la web 2.0, ha ofrecido a las Relaciones Públicas una plataforma comunicacional donde surge un clima de confianza entre la organización y su público, una mayor fluidez de la comunicación corporativa y la inmediatez en el conocimiento de resultados en cada estrategia comunicacional y/o promocional que se diseñe.
La tecnología nos ha ido arropando a un ritmo vertiginoso, y el relacionista debe adaptarse a esta nueva coyuntura, y trabajar a este ritmo, crecer día con día a la par de la tecnología, no temer a la innovación y a la aplicación de la comunicación organizacional a través de estos nuevos espacios; el relacionista está en el deber de adaptarse a la tendencia 2.0; hacer que su organización sea capaz de competir con otras, sin importar su magnitud ni su latitud; las barreras físicas han sido derrocadas con el poder de la red; y es allí donde el hombre de relaciones públicas encuentra el asidero al uso de la web 2.0.
Como muy bien lo expresa el proverbio hindú “No hay árbol que el viento no haya sacudido”; no puede existir relacionista alguno que se resista a la aplicabilidad de las herramientas 2.0 en el proceso comunicacional que se ejecuta en nuestra profesión; estamos en la obligación de adaptarnos al nuevo paradigma comunicacional global y dejar de lado los prejuicios sobre las tecnologías de información y comunicación, que han venido a darnos el poder de manejar nuestro mundo con sólo hacer clic...
El relacionismo 2.0, es la prospectiva de aquellas relaciones públicas que Lee y Bernays, entre otros, nos dieron a conocer por allá en el siglo XIX; evolucionemos a la realidad del siglo XXI, donde quien se proyecta y se mantiene en el mercado, es aquel que está siempre junto a su público, al alcance de su mano.

Comentarios