Caracterizando las Políticas Comunicacionales


CARACTERIZANDO LAS POLÍTICAS COMUNICACIONALES
 

Ante un escenario globalizado, donde cada día las comunicaciones cobran mayor importancia, y sobre todo posee mayor relevancia el hecho de la inmediatez de la comunicación.  Con el surgimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), ha crecido de manera vertiginosa la necesidad estar informado, en tiempo real, sin importar la distancia, el idioma ni la vía de comunicación.
Por esta razón, y muchas otras es fundamental el surgimiento de instrumentos que normen el hecho comunicacional y permita una estandarización en su utilización.  Es por ello que se han generado leyes y reglamentos que orienten de manera efectiva y eficaz el proceso comunicacional.  Tomando en consideración que los cambio sociales son tan espectaculares como la transformación tecnológica misma, ya que en nuestras sociedades existe la conciencia de la necesidad de avanzar en el proceso de democracia social, antepuestos a los individualismos económicos a los que hemos estado sometidos.
Por estas razones, toda política comunicacional debe estar dirigida a los colectivos y no a lo individual,  tomando en cuenta que éstas deben caracterizar los intereses de las masas y satisfacer sus necesidades.  En este sentido, Marcial Murciano, presenta tres modelos de políticas de comunicación, a saber:
1)    Las políticas relacionadas con la prensa y la imprenta: ya que las empresas periodística han generado avances en conceptos esenciales como la responsabilidad social en los medios, el derecho a la información plural e independiente y el valor de la información, otorgándole objetividad, diversidad y honestidad, respetando el derecho del ciudadano para expresar, publicar y opinar libremente.

2)    Las políticas de servicio público en radio y televisión: para fortalecer los valores democráticos se reguló el uso de la tecnología de la radiodifusión y la televisión, ya que estos medios ejercen gran influencia en la cultura de las sociedades.

3)    Las políticas de telecomunicaciones: éstas están referidas a las tecnologías de información y comunicación, que con su aparición generaron nuevas necesidades y ejerciendo gran influencia en la transculturización de la sociedad.

Las políticas comunicacionales a lo largo dela historia han añadido valores al hecho comunicacional, pero en la actualidad han añadido virtudes que hasta ahora solo habían sido reconocidas como parte de los sectores industrial y comercio, son estas la innovación, la competencia, el crecimiento económico en el marco de la evolución tecnológica de la comunicación en la actualidad.


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