Caracterizando las Políticas Comunicacionales
CARACTERIZANDO LAS POLÍTICAS
COMUNICACIONALES
Ante
un escenario globalizado, donde cada día las comunicaciones cobran mayor
importancia, y sobre todo posee mayor relevancia el hecho de la inmediatez de
la comunicación. Con el surgimiento de
las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), ha crecido de manera
vertiginosa la necesidad estar informado, en tiempo real, sin importar la
distancia, el idioma ni la vía de comunicación.
Por
esta razón, y muchas otras es fundamental el surgimiento de instrumentos que
normen el hecho comunicacional y permita una estandarización en su utilización. Es por ello que se han generado leyes y
reglamentos que orienten de manera efectiva y eficaz el proceso comunicacional. Tomando en consideración que los cambio sociales
son tan espectaculares como la transformación tecnológica misma, ya que en
nuestras sociedades existe la conciencia de la necesidad de avanzar en el
proceso de democracia social, antepuestos a los individualismos económicos a
los que hemos estado sometidos.
Por
estas razones, toda política comunicacional debe estar dirigida a los
colectivos y no a lo individual, tomando
en cuenta que éstas deben caracterizar los intereses de las masas y satisfacer
sus necesidades. En este sentido,
Marcial Murciano, presenta tres modelos de políticas de comunicación, a saber:
1) Las
políticas relacionadas con la prensa y la imprenta: ya que las empresas periodística
han generado avances en conceptos esenciales como la responsabilidad social en
los medios, el derecho a la información plural e independiente y el valor de la
información, otorgándole objetividad, diversidad y honestidad, respetando el
derecho del ciudadano para expresar, publicar y opinar libremente.
2) Las
políticas de servicio público en radio y televisión: para fortalecer los
valores democráticos se reguló el uso de la tecnología de la radiodifusión y la
televisión, ya que estos medios ejercen gran influencia en la cultura de las
sociedades.
3) Las
políticas de telecomunicaciones: éstas están referidas a las tecnologías de
información y comunicación, que con su aparición generaron nuevas necesidades y
ejerciendo gran influencia en la transculturización de la sociedad.
Las
políticas comunicacionales a lo largo dela historia han añadido valores al
hecho comunicacional, pero en la actualidad han añadido virtudes que hasta
ahora solo habían sido reconocidas como parte de los sectores industrial y
comercio, son estas la innovación, la competencia, el crecimiento económico en
el marco de la evolución tecnológica de la comunicación en la actualidad.
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